Plaza e iglesia de Jagüey Grande, Matanzas

Nació en Jagüey Grande, Provincia de Matanzas, el 18 de octubre de 1936. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1955 y, después de un año de estudios universitarios, ingresó en el Seminario Diocesano San Alberto Magno, regido por los Padres de las Misiones Extranjeras de Quebec, en el año 1956. Después de los primeros cuatro años de estudios de humanidades y filosofía, fue enviado por su obispo al Seminario de Misiones Extranjeras de Montreal, Canadá, donde estudió la Teología.

Regresó a Cuba y fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964 en la Catedral de Matanzas. Vicario Cooperador en Cárdenas hasta 1966. En 1967 es nombrado párroco de Jagüey Grande, su pueblo natal. Como todos los párrocos en Cuba, durante esta etapa de escasez de sacerdotes, el P. Jaime Ortega atendió varias parroquias e iglesias simultáneamente.

En 1969 fue nombrado párroco en la Catedral de Matanzas, atendiendo a la vez la parroquia de Pueblo Nuevo, en la ciudad, y dos iglesias más del campo. Era al mismo tiempo presidente de la Comisión Diocesana de Catequesis y realizó un activo apostolado con los jóvenes de la diócesis. En aquellos años, aún más difíciles para la acción pastoral de la Iglesia, inició en la diócesis un movimiento juvenil que incluía ente otras formas de apostolado, campamentos de verano para los jóvenes y un trabajo evangelizador por medio de obras de teatro, representadas por los mismos jóvenes.

Durante varios años, junto con su actividad pastoral en la ciudad de Matanzas, fue profesor del Seminario lnterdiocesano San Carlos y San Ambrosio de La Habana, adonde viajaba cada semana para dictar cursos de Teología Moral.